Nace Musical Gómez Romero
2010NOV19003Por consejo de Jorge, Jesús Alberto se anima a dar clases de órgano en su casa, donde permanece enyesado y en silla de ruedas por el accidente, el éxito es tal que al poco tiempo se mudan a una oficina, en enero de 1985.
2010NOV19001

"Ahí rentamos como tres años, en eso nos damos cuenta que vendían esta casa y negociamos la compra de la finca, pues costaba 380 millones de pesos", explica Baby, quien junto a Jorge, de 23 y 25 años, respectivamente, terminan de pagarla en un año.

"Hubo un momento que teníamos dos sucursales, en la colonia Guadalupe y Chapultepec, pero luego se empezaron a abrir otras actividades, como jazz, hasta que fue bajando el furor y las tuvimos que cerrar".

Unos meses antes que crearan el instituto, Jesús Alberto regresa a los escenarios como solista, una vez más por sugerencia de Jorge, teniendo un éxito rotundo.La academia, que cuenta con alrededor de 80 alumnos, ha sido semillero de figuras de la música, a lo largo de 22 años, como Edna Rendón, soprano; José Manuel Chu, tenor; Cuauhtémoc Rubio, maestro de teclado en Difocur; y Sergio Guerrero, cantante, entre otros.

También ha contado con jóvenes ejemplares, considerados por Jesús Alberto como ejemplos a seguir, como Miguel Ángel Tirado, Sergio Franco y Selene Rendón, quienes ingresan como alumnos y terminan siendo parte de Musical por varios años.

Baby fue el primer organista que tocó en el Estadio Ángel Flores, donde permanece en varias temporada con Los Tomateros.

"Miguel Ángel fue uno de los tecladista. Lo tengo muy presente cuando llegó con su uniforme del Cobaes, primero estudió órgano y al tiempo fue maestro; después me ayudaba a ir a tocar al beisbol, cuando teníamos doble contrato", expresa orgulloso.

"Junto con él, en esa misma camada Sergio Franco, pilar de aquí junto con Miguel".

EQUIPO HUMANO

VOCALISTAS

2010NOV19002- Juan Manuel Mendoza González.
- Érika Cabrera.
- Paúl Pérez Rivas.
- Cristian Plata.
- Araceli Sánchez Medina. TECLADISTAS - José Manuel Mendoza González.
- Jesús Alberto Gómez Romero. ANIMADORES - Agustín Félix.
- Rafael Jiménez.
- Berenice Beltrán.
- Citlálic Díaz.


2010NOV19003El Musical se ha presentado en escuelas de Guasave, Los Mochis, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Hermosillo, sonora, Torreón, Guadalajara y Ciudad de México, entre otros.
Aunque ha habido algunos cambios, a lo largo de 22 años, los Gómez Romero han formado un gran equipo de trabajo.

JESÚS ALBERTO GÓMEZ ROMERO

Para Baby, quien durante 30 años se ha expresado a través de las notas, no concibe realizar otra actividad que no sea estar frente a su teclado

2010NOV19004

Claudia Peralta

Mientras los niños de su edad jugaban a la rayuela, a la rabia y a los encantados, el pequeño Jesús Alberto Gómez Romero prefería escuchar a Juan Torres y su órgano melódico, así como la poesía que cantaba Alberto Cortés a finales de los 60.
Aunque Baby, como lo llaman, quien en ese entonces tenía alrededor de 8 años, recuerda que sí compartía tiempo con los vecinos, pero no con frecuencia porque prefería tocar el piano que le había obsequiado su hermana Margarita.
El nacido en Guasave revela cómo descubre su pasión por la música a los 4 años, y cómo, junto con su hermano, crea la academia Musical Gómez Romero. También narra el traumático accidente del que se salva tras permanecer un mes en coma, siendo un veinteañero.

Asegura que ni de broma ha pensado en dejar la música.

Por la profesión de su papá, Nicolás Gómez, que es ingeniero, sus hermanas nacen en diferentes estados del país, hasta que llegan a Sinaloa, donde su mamá, Celia Romero, decide radicar, cansada de recorrer la República Mexicana.

"Soy el menor de cuatro hermanos, Martha Esthela, María Mirna y Jorge Guadalupe, creo que cuando iba a nacer ya sabían que sería el último, y desde los 2 ó 3 años mi hermana más grande me empezó a decir Baby, y se me quedó", comparte Jesús Alberto.

Su nacimiento en Guasave, el 20 de mayo de 1962, ocurre por consejo de Antonio Díaz de León, amigo y compadre de sus padres, pues allá el doctor tenía un hospital. Los Gómez Romero en ese entonces radicaban en Culiacán.

Don Nicolás, quien está por cumplir 83 años, es originario de Tlaquiltenango, Morelos, y Doña Celia, que falleció en 1982, era de Cuernavaca.

SUS ORIGENES

2010NOV19006

Por la profesión de su papá, Nicolás Gómez, que es ingeniero, sus hermanas nacen en diferentes estados del país, hasta que llegan a Sinaloa, donde su mamá, Celia Romero, decide radicar, cansada de recorrer la República Mexicana.

"Soy el menor de cuatro hermanos, Martha Esthela, María Mirna y Jorge Guadalupe, creo que cuando iba a nacer ya sabían que sería el último, y desde los 2 ó 3 años mi hermana más grande me empezó a decir Baby, y se me quedó", comparte Jesús Alberto.

Su nacimiento en Guasave, el 20 de mayo de 1962, ocurre por consejo de Antonio Díaz de León, amigo y compadre de sus padres, pues allá el doctor tenía un hospital. Los Gómez Romero en ese entonces radicaban en Culiacán.

Don Nicolás, quien está por cumplir 83 años, es originario de Tlaquiltenango, Morelos, y Doña Celia, que falleció en 1982, era de Cuernavaca.

2010NOV19007
De bebé con sus padres, Nicolás Gómez y Celia Romero.

SANTA LO LLEVA A LA MÚSICA

2010NOV19008

Casualidad o no, el primer contacto de Jesús Alberto con un instrumento musical ocurre en 1966, cuando su mamá orienta al hombre regordete y barba blanca.

"Fue muy bonito, a pesar de que tengo 45 años, lo recuerdo, tendría unos 4 años", dice evocando aquel momento de felicidad. "Como todos los niños en Navidad, Santa Clos me trajo un regalo, un órgano chico, con teclas de colores, lo tengo muy presente".

"El método era por nota, obviamente no sabía leerlas pero las notas venían de colores, conforme tocaba una tecla también aparecía en la partitura la nota con su color, era una manera práctica de ir siguiendo las notas".

Fue tal la atracción que causa el nuevo "juguete" en el pequeño, que no sólo saca las melodías que venían en el método, sino que de oído tocaba La cucaracha, Cielito lindo, El feliz cumpleaños, y hasta el Himno Nacional, captando con ello la atención de sus padres.

"Mi mamá me contaba que desde chico empecé a dar lata que quería estudiar piano, entonces nos llevó a mi hermano (Jorge) y a mí al Centro de Estudios Musicales de la UAS, para que Jorge estudiara guitarra y yo piano, pero el director dijo que estábamos muy chicos, que se esperara uno o dos años. Al año volvimos y empecé, tendría 6 ó 7 años".

2010NOV19009Ahí, en el Cemuas estudia alrededor de ocho años, teniendo como maestros a Rogelio Castañeda, Anastasio Valencia y Margarita de Corona, de quienes guarda especial cariño. Algunos de ellos se los encuentra en la secundaria.


Datos Personales

NOMBRE: Jesús Alberto Gómez Romero.
NACE: el 20 de mayo de 1962, en Guasave.
MAMÁ: Celia Romero Rivera.
PAPÁ: Nicolás Gómez Manzanárez.
HERMANOS: Martha Esthela, María Mirna y Jorge Guadalupe.
ESPOSA: Míriam Guadalupe Bórquez Ramos.
HIJOS: Jesús Alberto y Sergio.

DEL HOBBY AL GRUPO 0.720

2010NOV19010

Tras sufrir su primera desilusión musical alrededor de 1976, cuando sus padres le niegan el permiso para unirse al grupo San Francisco, integrado por preparatorianos, como tecladista, Baby se aferra a otro proyecto.

"Me entró la calentura del conjunto, estaba en tercero de secundaria, como que mi mamá empezó a doblar las manos, y se dieron cuenta (ella y su papá) que me gustaba mucho; al principio como un hobby, porque no tocábamos en fiestas, era nuestra ilusión hacerlo", rememora.

La banda que no tenía nombre estaba integrada por Fernando Okamura, en el bajo; Sergio Valdés, batería; César Paliza, guitarra; y Baby en los teclados.

"Nos reuníamos por la Francisco Villa en la casa de un amigo de ellos, y un día que nos cae un contrato (fiesta de 15 años), quién sabe cómo, pero nos cayó, y lo voy a decir, no me va a dar pena, ese día me enfermé del estómago de los nervios, tendría unos 14 años", comenta entre risas.

El tiempo trajo cambios, nuevos integrantes: Jorge Gómez, batería; José y Fernando Okamura, en la guitarra y bajo, respectivamente, entonces surge el nombre: Grupo 0.720, en 1977.

Un año después Fernando se va a estudiar fuera, Miguel Buelna toma su sitio, pero no permanece mucho tiempo, así que Miguel Picos se integra, después lo haría Carolina Buelna y Juan Carlos de la Cruz. Con esos integrantes la agrupación se consolida y crea su propia historia, hasta mediados de 1984, que se disuelve.


2010NOV19011

GRUPO 0.720 Durante su intervención en el Festival de la Canción Inédita, en el Cinema Culiacán 70, hoy Plaza del Río.

"VOLVÍ A NACER"


2010NOV19013

Con sus hijos, Sergio y Jesús Alfredo, y la mujer de su vida, Míriam.

"El 4 de febrero de 1984 tuvimos un accidente muy feo viniendo de una fiesta, José Okamura y yo nos accidentamos en su carro, él venía manejando; un auto nos alcanzó por detrás, fuimos a dar contra un tráiler que estaba estacionado".

El rostro de Jesús Alberto se torna serio mientras narra lo poco que recuerda mostrando las marcas del aparatoso suceso que el tiempo no ha borrado de su cuerpo.

Cuenta que salen vivos de "milagro", pues tres de las cinco personas que viajaban en el otro coche mueren.

"Me fracturé esta mano (derecha) y este tobillo (derecho), los dos quedamos inconcientes un mes. El dictamen médico (suyo) fue conmoción cerebral profunda.Volví a nacer. Okamura se fracturó el cráneo, pero gracias a Dios aquí estamos".

El trágico accidente cambia su vida: ocasiona el distanciamiento entre los integrantes del Grupo 0.720, y luego la desintegración.

"Soy un hombre que quizá gracias al accidente aprendí a reírme de la vida, cuando platico con mi esposa, viendo algo de la vida diaria, me pongo de ejemplo como que estoy muerto viendo arriba de una nube, y digo 'valía la pena preocuparse por un tropiezo que tuvimos, por una diferencia con un amigo, con un hermano...' nada de eso vale preocuparse, la vida hay que disfrutarla", reflexiona.

BABY EN BREVE

LEMA: ser hombre de bien y ayudar a los demás en todo lo que se pueda.
DISFRUTA: compartir tiempo con su familia, viajar, visitar museos e ir de compras.
SE CONSIDERA: ordenado, sensible, responsable.
MEJOR CONCIERTO: el de Raúl DiBlassio por la manera virtuosa que tiene para tocar el piano, y el de Alberto Cortez.
HIJOS: son su realización y la mayor tarea que tiene en la vida.
ESPOSA: es su aliento, su apoyo, su satisfacción personal.
PAPÁ: le aprende a ser trabajador.
MAMÁ: le hereda la tenacidad y honradez.

FUNDA EL CORO DEL TEMPLO DEL PADRE CUCO

2010NOV19014

La música ha dejado en su vida varias satisfacciones, una de ellas es haber conocida a su esposa, Miriam Bórquez, quien entonces tenía 9 años, pero es hasta los 15 que inician su noviazgo, y el 21 de marzo de 1986 se casan, con quien procrea a Jesús Alberto y Sergio.

A los 12 años, Baby acepta la invitación del Sacerdote del templo del Padre Cuco, Fernando Rodríguez, para que formara el primer coro, en 1974, hasta 1987, cuando llega el Padre Ernesto Álvarez, con su equipo de voces.

Cuenta que en ese entonces la iglesia no contaba con órgano, sino con un armonio, al que tenía que darle aire con las puntas de los pies y las rodillas al mismo tiempo. Años después acuden con Don Alfonso Zaragoza, quien les vende uno a un "súper descuento".

"Platicando con diferentes sacerdotes que han pasado por esa iglesia me han dicho 'Baby, tú tienes el Musical Gómez Romero porque es un regalo de Dios...', y me siento muy bien que me digan eso, bien conmigo mismo, satisfecho".

2010NOV19015

Durante el Día del Paciente Oncológico, Manuel Salomón, Laura Domínguez, Érika Cabrera y Juan Manuel Mendoza.
Fuente: Noroeste.com
 
promo2x1

Derdecha_01
Derdecha_02
Derdecha_03
Derdecha_04
Derdecha_05
Derdecha_06

Derdecha_08
Derdecha_07

Musical Gómez Romero Tel: (667) 715-3500, Lada sin costo 01800-581 4904, Nextel: ID92*14*12263