Curso de Verano 2012
Ya iniciamos Clases
ACADEMIA MUSICAL GÓMEZ ROMERO
Grupo Dos 22
Musical Gómez Romero
Beneficios de Escuchar Mùsica
2010OCT11musica¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en un sillón, cerrando los ojos, a escuchar música? Quizá cuando descubras los beneficios de la música y sus efectos curativos, te dejes envolver, más a menudo por el ritmo y la armonía.

Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodías y la armonía musical estimulan varias áreas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la música puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos.

Desde hace bastante tiempo los científicos están investigando de qué manera afectan la música y la armonía al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian música y en las que se evidenciaron mayores interconexiones neuronales que en aquellas personas que son indiferentes a la música o que no estudian ningún instrumento musical.

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.

Una investigadora en neuro-psiquiatrìa del Instituto de Neurología McGill de Montreal, en Canadá, ha estudiado las respuestas emocionales de la música entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente música.

Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la música armónica, pero no a los sonidos más brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmónicos. Cuando en el estudio mencionado, se pasaba de música placentera y armoniosa a música menos placentera y más ruidosa, las áreas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad a un área específica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.

La música le permite:

  • Explorar sus sentimientos.
  • Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional.
  • Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
  • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
  • Mejorar la socialización.

Quizás en alguna oportunidad de nuestras vidas hemos podido sentir cómo una pieza musical nos puede traer un precioso recuerdo y hacernos sentir mejor, o tal vez hemos tarareado a nuestros hijos alguna melodía para calmarlos o dormirlos, o aún en nuestros momentos de soledad, de euforia o de depresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.

Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan reportó que escuchar 15 minutos de música, incrementaba los niveles de Interleukina en la sangre de 12.5% a 14%. Las interleukinas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.

Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tipos de personas.

Autor: Carlos Ruíz.
Tomado de MI CIUDAD.
 
promo2x1

Derdecha_01
Derdecha_02
Derdecha_03
Derdecha_04
Derdecha_05
Derdecha_06

Derdecha_08
Derdecha_07

Musical Gómez Romero Tel: (667) 715-3500, Lada sin costo 01800-581 4904, Nextel: ID92*14*12263